miércoles, 25 de enero de 2017

¿HAY QUE PERDER PESO SI TIENES FIBROSIS QUÍSTICA?

Como se conoce hasta ahora, la fibrosis quística (FQ) se trata de una patología en la que cuesta mucho aumentar peso, pero no a todas las personas con FQ les cuesta de la misma forma, y hay algunas que, o tienen un metabolismo más bajo y acumulan mejor las calorías que toman o no tienen alguna patología asociada relacionada con la pérdida de peso como puede ser la diabetes relacionada con FQ o la insuficiencia pancreática.

En Marzo de 2016 se demostró en un artículo publicado por Baker JF et al. en la revista inglesa Joint Bone Spine, que tener una mayor obesidad, repercute en una peor función pulmonar (1).
Sin embargo, en personas con FQ con bajo peso, si tienen una ganancia relativa de peso, tiene una asociación positiva con el FEV1%, esto es, que mejora el FEV1%, mejora su función pulmonar. Pero una pérdida mayor o igual a un 2% de peso tiene una repercusión significativa negativa en la función pulmonar. Se publicó en un artículo de una revista Brasileña llamada Brazilian Journal of Medical and Biological Research (2). Con ello, se recomienda mantener un peso saludable en relación a la actividad física que se practica, estatura, edad y sexo, ya que mejoraría la función pulmonar y no perder peso de forma aislada sin consultar con nuestro endocrino y/o nutricionista, ya que afecta de forma negativa a la función pulmonar. En el caso que necesitásemos perder peso, consultamos a nuestro endocrino y/o nutricionista si nuestro peso es elevado.

También se ha demostrado que para tener un adecuado estado de salud, hay que practicar ejercicio físico y que ofrecer unas pautas verbales y escritas en el ejercicio aeróbico, juntos con una supervisión telefónica, tienen un impacto positivo sobre la práctica de ejercicio físico regular tanto en niños como en adolescentes. Esto lo reflejó la doctora del Centro Universitario Franciscano, UNIFRA, de Santa María en Brasil y su equipo.(3). De esta forma también mejoramos nuestra capacidad pulmonar y composición corporal.

En el centro hospitalario de los Ángeles, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es significativamente alta y un número importante de los pacientes tenían insuficiencia pancreática. En esta población, tanto el sobrepeso como la obesidad no se asoció con la mejora de función pulmonar, según una Doctora de los Angeles que lo publicó en la revista de Pediatric Pulmonology (4).

Pero si hablamos de Índice de Masa Corporal, IMC=Peso (en kilogramos) / Talla (en metros)2, ¿qué valores serían más recomendados para tener un peso saludable?. Valores de IMC de 22 kg/m2 en mujeres y de 23 kg/m2 en hombres se asocian a una función pulmonar con afectación sólo moderada (FEV1 mayor al 60%) lo que implica que, alcanzar y mantener este peso sería razonable y nuestro objetivo terapéutico como nutricionistas (5,6,7)




Bibliografia
1. Joint Bone Spine. 2016 Mar;83(2):207-11. doi: 10.1016/j.jbspin.2015.04.021. Epub 2015 Dec 8. Body composition, lung function, and prevalent and progressive bone deficits among adults with cystic fibrosis. Baker JF, Putman MS, Herlyn K, Tillotson AP, Finkelstein JS, Merkel PA.
2. Marta Cano Megías, Pablo Guisado Vasco, Olga González Albarrán, Adelaida Lamas Ferreiro, Luis Máiz Carro. Association of the relative change in weight and body mass index with lung function in teenagers and adults with cystic fibrosis: Influence of gender and diabetes Vol. 63. Núm. 04. Abril 2016 doi: 10.1016/j.endonu.2015.06.009
3. Hommerding PX, Baptista RR, Makarewicz GT, Schindel CS, Donadio MV, Pinto LA, Marostica PJ Effects of an educational intervention of physical activity for children and adolescents withcystic fibrosis: a randomized controlled trial.Respir Care. 2015 Jan;60(1):81-7. doi: 10.4187/respcare.02578. Epub 2014 Aug 19.
4. Hanna RM1, Weiner DJ. Overweight and obesity in patients with cystic fibrosis: a center-based analysis.Pediatr Pulmonol. 2015 Jan;50(1):35-41. doi: 10.1002/ppul.23033. Epub 2014 Apr 23.     
5. Lai HJ. Classification of nutritional status in cystic fibrosis. Curr Opin Pulm Med 2006; 12(6):422-7.
6. Vendrell M, De Gracia J, Olveira C y cols. Normativa SEPAR: diagnóstico y tratamiento de las bronquiectasias. Arch Bronconeumol 2008. En prensa.
7. Matel JL et al. Nutritional Management of Cystic Fibrosis. JPEN. 2012; 36(1): 60S-70S

  
Este post ha sido realizado por la Dietista-Nutricionista Nuria Porras