martes, 23 de febrero de 2016

CONSUMO DE FIBRA EN PERSONAS CON FIBROSIS QUÍSTICA (II)



CONSEJOS PRÁCTICOS

Realmente hay, al menos, cuatro componentes que ayudan a las personas con fibrosis quística a que su aparato digestivo funcione lo mejor posible y son estas: beber suficiente agua y líquidos, tomar la cantidad de fibra recomendada, realizar algo de actividad física de manera regular y moderada y tomar la cantidad necesaria de enzimas digestivas según la alimentación.



Respecto a la ingesta de fibra con la alimentación podemos dar algunos consejos para mejorar su aprovechamiento y uso.

  1. - Aumentar la cantidad de fibra en la dieta de forma gradual ya que un incremento brusco puede desencadenar efectos secundarios desagradables como dificultad en la digestión, malabsorción, flatulencia o distensión y dolor abdominal.
  2. - Tomar alimentos ricos en fibra todos los días. Es mejor repartir su ingesta, que concentrarlos todos en un día o en una comida concreta. De ser así, podrían llegar a aumentar la sensación de saciedad y no dejarnos terminar la comida.
  3. - La recomendación de 5 raciones de fruta y verdura al día a través de su manita de colores, nos indica una de las herramientas que podemos utilizar para tomar la cantidad de fibra necesaria.
  4. - Tomar la legumbre entera, sin batir ni triturar ya que la mayor parte de la fibra en las leguminosas está en su hollejo. Si es necesario tomarla triturada, es preferible utilizar la batidora y no el pasapurés ya que en este último el hollejo queda arriba. Tomar lentejas, judías, guisantes, garbanzos, habas, etc. varias veces por semana. Se pueden tomar de primer plato caliente, en forma de ensalada o como guarnición.
  5. - Tomar cereales de grano entero que son realmente los que más fibra tienen: harina, pan, pasta, arroz, etc. integrales. No es necesario que todas las raciones diarias sean integrales, con 2-3 raciones/día se alcanza el contenido en fibra recomendado.
  6. - Tomar una ensalada al día con vegetales crudos aumenta el contenido de fibra de la dieta. A esta ensalada le podemos añadir componentes energéticos para aumentar su valor calórico como queso, nueces, pasas, aceitunas, aguacate, etc.
  7. - Añadir alimentos ricos en fibra a otras preparaciones. Por ejemplo: semillas de lino al yogur, ciruelas secas a la ensalada, higos a una macedonia, etc.
  8. - Comprobar el contenido de fibra de los alimentos leyendo el etiquetado de los mismos.
  9. - Ingerir líquidos durante las comidas en las que tomamos fibra ya que esta necesita absorber líquido para realizar parte de sus funciones.


Alimentos con mayor contenido de fibra dietética por 100 g de porción comestible ordenados de mayor a menor cantidad:

-        Judías
-        Higos secos
-        Copos de centeno
-        Ciruelas secas
-        Garbanzos
-        Semillas de lino
-        Pan integral de centeno
-        Arroz integral
-        Lentejas
-        Almendras
-        Sésamo
-        Avellanas
-        Muesli
-        Copos de trigo integral
-        Espinacas
-        Acelgas


lunes, 8 de febrero de 2016

CONSUMO DE FIBRA EN PERSONAS CON FIBROSIS QUÍSTICA (I)



DE INTERÉS

Qué es:
La fibra dietética, de la que tanto se habla en alimentación, es un grupo diverso y numeroso de moléculas que se clasifica dentro de los hidratos de carbono por ser los nutrientes que más similitudes comparten. Sin embargo, la fibra dietética tiene una característica muy especial que la define claramente y es que no puede ser digerida en nuestro organismo. Al contrario que lo que ocurre con otras especies animales, nuestro tubo digestivo no posee las enzimas específicas para romper los enlaces de estos componentes y dar lugar a moléculas más pequeñas, tal y como el proceso digestivo hace con el resto de nutrientes. De esta manera, al conservar su gran tamaño, no puede atravesar la mucosa intestinal y pasar a nuestro organismo. La fibra dietética continua su camino por el intestino delgado y luego el grueso.



Funciones:
A lo largo de su paso por las zonas intestinales, la fibra realiza interesantes funciones que son, entre otras:
-        Absorber agua dando lugar a aumento de la masa fecal
-  Incrementar el ritmo intestinal por distensión de las paredes, evitando así el estreñimiento.
-      Aportar material para que la microbiota (bacterias intestinales) reaccione y obtenga alimento para crecer y mantenerse saludable, es lo que se conoce como el componente prebiótico
-        Colaborar en enlentecer la absorción de determinados componentes dietéticos como son los azúcares (de ahí su importancia en relación con trastornos relacionados con la glucemia, mejorando el control en la diabetes relacionada con la fibrosis quística), las grasas, el colesterol, y otros menos deseables como el calcio o el hierro.


Recomendaciones de consumo:
Aunque no existen recomendaciones específicas de consumo de fibra en personas con fibrosis quística, las de población sin fibrosis se pueden usar de modo orientativo.
Se manejan varios datos de recomendaciones. Bien relacionado con la cantidad de energía consumida: a más kilocalorías, mayor requerimiento de fibra, bien con la edad de la persona.
- Recomendaciones según ingesta calórica: 2g por cada 100 kcal. En personas adultas conlleva unas recomendaciones de 20-35 g fibra/día.
- Recomendaciones por grupos de edad: 1-3 años 19 g fibra/día
                                                              4-8 años 25 g fibra/día.
                                                              más de 9 años 26-38 g fibra/día

Fuentes de fibra:
Los alimentos más ricos en fibra tienen origen vegetal y son las legumbres, verduras y hortalizas, frutas frescas y secas, cereales integrales y frutos secos.