lunes, 18 de noviembre de 2013

Hablemos sobre la VITAMINA D...


¿Cuál es la función de la vitamina D?

La vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, y su función más conocida es la de ayudar a absorber calcio y fósforo y así participar en la mineralización ósea, pero ahora se sabe que también está vinculada en:
la función muscular, la función inmune y en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, diabetes y algunos tipos de cáncer.



¿Cómo incorporamos la vitamina D?

Nuestro organismo puede obtener esta vitamina a través de la dieta y/o suplementos y de la piel cuando se expone al sol, por eso también se la conoce como “vitamina solar”.




¿Cuáles son los alimentos fuente de vitamina D?

La vitamina D se encuentra en el reino vegetal (como vitamina D2 o ergocalciferol) y mayoritariamente en el reino animal (colecalciferol o D3); los alimentos fuente de esta vitamina son el aceite de hígado de pescado, los pescados grasos como el atún, salmón o caballa, o los alimentos fortificados; si bien en España la fortificación de alimentos con esta vitamina aún no se realiza de forma sistemática, podemos encontrar algunas marcas de productos lácteos y cereales de desayuno fortificados.







  • Para medir la concentración en sangre de esta vitamina, se emplea la 25-hydroxivitamina D3 que representa tanto a la vitamina D que elabora por el propio organismo cuando la piel se expone al sol, así como a la que se consume con los alimentos y/o suplementos (D2 y/o D3).

  • El déficit de esta vitamina también es frecuente en la población general, pero la fibrosis quística aumenta las posibilidades de tener insuficiencia de vitamina D.

  • El valor en sangre óptimo para la población con FQ es de 30 ng/dL, para asegurarse que las funciones “extra óseas” de esta vitamina puedan ser cumplidas. A menudo, lograr mantener estos niveles en sangre es bastante difícil sin una suplementación adecuada a las necesidades individuales.

  • El exceso de esta vitamina puede ser tóxico, por esto es muy importante que la suplementación de vitamina D sólo sea indicada y modificada por el equipo médico.  
      


  •        …se recomienda que control de vitamina D en sangre se realice hacia el final del otoño?

    Sí, porque es cuando hay una producción más limitada por la piel y las concentraciones en sangre disminuyen. Y como ya estamos en noviembre…¿a qué esperas para realizar tu control anual de vitamina D?




Bibliografía consultada:


  • Rovner AJ, Stallings VA, Schall JI, Leonard MB, Zemel BS. Vitamin D insufficiency in children, adolescents, and young adults with cystic fibrosis despite routine oral supplementation. Am J Clin Nutr. 2007 Dec; 86(6): p. 1694-9.
  • Cystic Fibrosis Foundation, Borowitz D, Robinson KA, Rosenfeld M, Davis SD, Sabadosa KA, Spear SL, Michel SH, Parad RB, White TB, Farrell PM, Marshall BC, Accurso FJ. Cystic Fibrosis Foundation evidence-based guidelines for management of infants with cystic fibrosis. J Pediatr. 2009 ; 155(6 Suppl): p. S73-93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario